Es el habito compulsivo de comerse las uñas, relacionado generalmente a estado de estres, ansiedad, miedo o preocupación descontrolada.
Para algunos entendidos en la materia la onicofagia es considerada como un vicio, ya que dicen esta ligado a factores psicológicos y no existe una necesidad orgánica que lo amerite.
Es frecuente verlo en niños (onicofagia infantil) pero también en adultos jovenes, que inician con un ligero movimiento de sus dedos entre los labios y cuando se percatan tienen mas uñas en la boca que en sus manos.
Predomina en la adolescencia y es mas común en los varones que en las hembras, el comedor de uñas llega a un estado compulsivo en el que no solo come la uña, sino que con sus filosos dientes lacera la cutícula y la piel de los dedos, llegando en casos extremos a producir heridas, punto en el cual decide cambiar el dedo, nunca parar...
Terminar con este mal no es algo fácil, algunos en casos muy avanzados deben ser sometidos a tratamiento medico, que comprenden una amplia gama de farmacos, incluyendo antidepresivos, pero la mayoría (a mi entender) abandona la aferrima costumbre con el paso de los años o bajo atención psicológica en terapias de la conducta.
Hacer el diagnostico, es super fácil, es posible que en este preciso momento usted mientras lee este articulo tenga en su boca sus delicadas uñas, convirtiéndose así en un ONICOFAGO...
Nota: Existen otros males asociados a situaciones de estres,temor y factores psicologicos, como es el caso de la tricotilomania, que consiste en arrancarse el cabello, y aveces va a compañado de la tricofagia, que consiste en comerse el cabello arrancado.
Imagen: http://www.vocesabia.net/