domingo, 10 de enero de 2010

Dermografismo. (Urticaria Dermografica)

Lo que vemos en la imagen de la izquierda, es una exageracion jocosa y paradójica de lo que realmente significa dermografismo, enfermedad conocida también como Urticaria Dermografica.

Se produce en la piel de las personas, y consiste en ronchas, acompañadas de prurito, las cuales se forman justamente por el roce de las uñas o ropa, incluso con el agua.

En las personas con esta condición se pueden producir ciertos trazos en la piel que simulan escritos, de ahí lo de "Grafismo."

Las causas de esta patología son aun desconocidas, y los individuos pueden presentar estos cuadros con las características ronchas en varias ocasiones sin mejoría aparente.

El tratamiento paliativo se logra con anti-histaminicos, conocidos comercialmente como antialergicos. para corregir un poco la reacción, otras medidas paliativas van ligadas a la conducta del paciente en el momento que aparece el rash.

Los sorprendente de esta enfermedad es que el roce de la piel con cualquier objeto deja un trazado con relieve cual se estuviera escribiendo sobre la piel.

Podríamos llamar a esta situación que el ser humano se convierte en un mural donde puede escribir sus males, situación que consideramos incomoda.
Imagen Inferior: www.nlm.nih.gov/medlineplus