“El hombre soporta el dolor como un castigo inmerecido, la mujer lo acepta como una herencia natural”. Anónimo
Tan común es el dolor en la mujer, que muchas veces nos subestimamos cuando aparece, nos acostumbramos al mismo y no recurrimos a una consulta especializada.
Dolor pélvico: comúnmente conocido como dolor en bajo vientre, se define como una experiencia sensitiva emocional desagradable localizada a nivel del abdomen inferior; entre el ombligo y la altura de tus caderas.
En la práctica clínica es muy frecuente encontrarlo y la mayoría de las mujeres lo asocia a sus órganos genitales, lo cual resulta cierto en un 50% de los casos. Haciendo salvedad en esta cifra, y excluyendo el 50% ginecológico, el resto del 50% corresponde a causas gastrointestinales, urológicas, musculares, óseas e incluso psicosomáticas.
Es indispensable definir a través del tiempo si nuestro dolor es agudo (menos de 6 meses) o crónico (más de 6 meses), ya que ayuda a una determinación de cuál es la causa del mismo.
En la proxima intervención hablaremos del dolor pelvico agudo y sus causas, manten el contacto con nuestra columna, por aquí, Dr. Valdez On Line...