jueves, 18 de febrero de 2010

Las Canas

Jugar con el color del pelo es algo que se ha tornado una moda, a veces lo ponemos más negro, otras tantas lo aclaramos, es mas frecuente en las mujeres, que tienen más opciones de colores. Pero llega un momento en que no depende de nosotros, y el pelo va en una sola dirección de color, se torna blanco, y le llamamos canas.

Técnicamente se conoce como canicie, y no es más que esos pelos blancos que aparecen en nuestra cabeza, de inicio en las zonas temporales (lateral) luego la posterior y finalmente todo el pelo.

Las canas tienen su historia…
En la antigüedad eran un símbolo de sapiencia, sagacidad y madurez, tanto así que los antiguos sabios y la gente de la corte, se ponían pelucas blancas, como símbolo de madurez y experiencia en la materia, pero eso no quita, que sean también símbolo de vejez, es muestra de que los días han pasado y los años han traído las canas.

Por esa razón, la tendencia actual es ver las canas como algo negativo, símbolo de vejez neta, que todos aborrecen y se espantan al espejo, al descubrir su presencia. Pero todo esto es estética, y vanidad, así que hablemos clínicamente, que relevancia tienen las canas.

Clínicamente, es una deficiencia de melanina y fuerza en el pelo, que viene con la edad. (La melanina es la encargada de la coloración, tanto de la piel, como el pelo) y por la edad misma, la fuerza en el pelo disminuye, haciendo así una hebra blanca y débil.

Las canas aparecen de forma aislada, luego van cubriendo zonas, hasta cubrir todo el cuero cabelludo, su aparición se hace como promedio a los 35-40 años, aunque existe la canicie prematura, que se presenta antes de los 20 años de edad.

Debemos separar de esta canicie prematura, aquella decoloración que se presenta en una zona limitada a temprana edad, conocida como mechón.

Las canas suelen iniciar en la cabeza, logrando luego alcanzar el tórax (pecho) y aunque parezca poco común pueden alcanzar axilas y zonas genitales.

Las personas deciden en ocasiones lucir su blanca cabellera, otras optan por encubrirlas con un tinte, sea por estética o por moda, se debe ser considerado con toda sustancia que se aplique sobre el pelo, para no acarrear consecuencias mayores.
Foto: Típica imagen de Avena Quaker