miércoles, 1 de diciembre de 2010

SIDA... La Historia Continua

El día 1 de Diciembre ha sido declarado como día internacional del SIDA, síndrome que ha mantenido ocupado a los principales laboratorios científicos del mundo, pero hoy podemos decir que el avance ha sido sustancioso.
Las políticas de aceptación y manejo de los pacientes infectados con el VIH, y los que padecen propiamente la enfermedad han mejorado.

Las investigaciones han arrojado avances importantes que ponen en mayores aprietos al virus y mejoran la calidad de vida de los afectados.

Fechas como las de hoy no son para celebraciones vanas, sino para sembrar conciencia en las mentes y los corazones de cada ciudadano del mundo, con el fin de convertirnos todos en colaboradores en pro de una disminución cada vez mayor de este flajelo.

Actualmente la cifra aproximada a nivel mundial es de 4o millones de infectados por lo cual los diversos programas a nivel mundial han aunado esfuerzos para fortalecer el combate, logrando la disminución en algunos países, pero todo a costa de una inversión cuantiosa, tal como es el caso de América Latina que invierte uno mil 700 millones de dolares en programas de VIH cada año.

Los avances científicos han logrado producir una vacuna que ha recibido fuertes criticas por su efectividad, pero representa un avance, y según se refiere tiene efectividad por un año, por lo que los especialistas señalan que el producto es útil.

Otros mas conservadores retienen que la mejor vacuna es la prevención, pero las investigaciones continúan y se espera que en 4 años ya contemos con una vacuna fuertemente eficaz.

Mientras tanto en el país se siguen haciendo grandes esfuerzos para controlar la propagación del virus y cubriendo cada brecha para un mejor manejo, aplicando programas altamente efectivos.

Instituciones como el consejo presidencial del Sida "Copresida" han dado el rostro humano en favor de los infectados y como defensa de la población aun intacta.