lunes, 16 de junio de 2014

¿Y Si No Es El Mosquito?

La conversación popular se hace una ante un proceso que afecta a gran parte de la población y sigue su curso sin oposición; La Chikungunya.

Un virus que nos agarró de repente con un huésped dominicano que ya conocíamos, el Aedes Aegypti.

Pero dos cosas que no han parado de crecer: uno es el numero de casos confirmados y otro es el rumor, sí, el rumor de las personas incrédulas ante el auge de propagación de la enfermedad.

Y se preguntan, entre tantas interrogantes: ¿Y si no es el mosquito? O tal vez, si es el mosquito, ¿Por qué hay tanto Chikungunya  y  no tanto dengue?

Quizás no tenemos todas las respuestas, pero hay una razón lógica de la situación que pudiera traernos luz al respecto, y es la respuesta que doy a quienes curiosamente se me han acercado.

Lo primero es que actualmente Republica Dominicana está siendo afectada por varios virus, y no todos tan aparatosos como la Chikungunya, hay una alta presencia del virus causante de cuadros gripales de leves a moderados, y que por su naturaleza produce dolor corporal y articular, pero no de tanta severidad como la Chikungunya. Mas el miedo social hace que las personas al ser  afectadas por un virus de estos asiente decir: “Antes que empeore ire a la emergencia” y se auto diagnostica con Chikungunya, sin serlo, así el número de casos entre comillas “sospechosos” aumenta y pone en alarma a la sociedad.

Pero los casos reales, si existen, y sí son causados por el mosquito vector, porque se han hecho las evaluaciones correspondientes y se ha hallado al mosquito como responsable del cuadro. Y pacientes han desarrollado un cuadro inequívoco de la enfermedad.


Así que espero con esto despejar sus dudas, pero sobre todo alertarles a que no bajen la guardia y sigan haciendo frente al vector, evitando los criaderos, porque ya no solo le tememos al dengue, hoy la Chikungunya asecha.

Y recuerden, prevención NO es matar el mosquito, es evitar que el mosquito nazca...