martes, 22 de septiembre de 2015

Incidencia Parto-Cesarea RD

En el día de hoy nos reunimos con la representante del Cuerpo De Paz (Peace Corp) Laura, una joven misionera que ha vivido en nuestra tierra por algunos años y conoce de manera palpable nuestra cultura, y actualmente elabora una tesis sobre la relación "Parto-Cesarea" en nuestro país.

Este estudio la ha llevado a investigar el por qué de la alta incidencia de cesarea en  comparación con el parto eutóxico (conocido como parto normal)

En el conservatorio tratamos los multiples factores que inciden para que la balanza se incline a la cesarea, desde factores culturales, sociales, hasta económicos y politicos, que juegan un papel decisivo en la forma que en un niño viene a este mundo en RD.

Cabe señalar que unos años atrás el porcentaje de cesáreas en nuestro país para el sector público rondaba el 70%, lo que llamó la atención de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y a su vez a las entidades representante de los obstetras  en el país, y luego de ciertas evaluaciones, a la fecha el porcentaje de cesarea en general ronda el 44% (2015), aun un alto indicador, pero con miras a mejorar.

La orientación a las embarazadas es que pidan a sus medicos un reporte claro de su chequeo prenatal, y se den por enteradas de todo el proceso, para que a la hora de decidir una cesarea haya un mutuo consentimiento  y claro manejo por parte de la paciente y el galeno.

Hay condiciones claramente establecidas que ameritan intervención quirúrgica, pero hay que seguir un protocolo y cuando se sigue ese protocolo, es entendido que la balanza va a inclinarse a favor del parto eutóxico o normal.