martes, 9 de octubre de 2007

Hidrocefalia




En nuestro cerebro existen unos espacios llamados ventrículos los cuales en su totalidad son conocidos como sistema ventricular, en cuyo interior se produce el LCR o liquido cefaloraquideo, este liquido incoloro, estéril se encarga dentro de varias funciones principalmente de proteger la masa encefálica contra impactos que pudieran desencadenar traumas del mismo, así como también de medio de transporte de sustancias dentro del sistema encefálico y raquídeo.

El liquido cefaloraquideo esta en un constante ciclo de producción, circulacion y eliminacion a través de su filtración en la sangre, ciclo este que al verse afectado repercute directamente en la presión intra-craneal , y en etapas tempranas produce un aumento del cráneo a expensa de las fontanelas (molleras) y las cisuras que aun no han fijado con firmeza.

Esta cuadro es conocido como hidrocefalia, que puede ser por alteración anatómica propia de los ventrículos o secundario a una enfermedad de base, probable infecciosa.
todo esto desencadena un aumento de la cabeza del afectado, en ocasiones a dimensiones sorprendentes.

Hoy día la solución es posible a través de la colocación de una válvula que controla la cantidad de LCR y derivando el excedente a otra cavidad como el abdomen.