martes, 9 de octubre de 2007

Tremendo Dolor de cabeza...



Las cefaleas son el dolor más frecuente en el ser humano. En el mundo desarrollado, la cefalea tensional, que es la más común y menos grave, afecta a dos tercios de los varones y al 80% de las mujeres.
Paradójicamente, una de las principales causas del sufrimiento que producen las cefaleas, no es la falta de tratamientos eficaces, sino la ausencia de información, que hace que muchas personas padezcan sin necesidad.
Estos trastornos son subestimados: no se reconoce su gravedad ni se aborda correctamente su tratamiento.
Según explica el doctor José Miguel Láinez, jefe de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, y coordinador de la Campaña de la OMS en España, “el dolor de cabeza puede ser muy incapacitante, no sólo por las horas de trabajo que la persona pierde, si no también porque suele limitar y perjudicar seriamente sus relaciones familiares y sociales”.
Junto a estos problemas, Láinez destaca el de la cronificación de la dolencia que está asociada a la automedicación, y recuerda que en muchos casos, no se da a las cefaleas la consideración de problema de salud ni existen medidas de educación sobre ellas.
Ni los enfermos ni, a veces, los profesionales adoptan las medidas necesarias para su adecuado tratamiento, pese a que en algunos hospitales funcionan Unidades de Cefaleas”, señala.
Para despejar las dudas sobre este trastorno, Láinez recomienda visitar el portal de Internet http://www.campanacefaleas.com/, donde se informa "todo lo que hay que saber" sobre esta dolencia.



Tipos. Las cefaleas se dividen en dos categorías. Las más frecuentes son las primarias o de causa desconocida, en las que no puede demostrarse ninguna alteración estructural ni metabólica que justifique el dolor de cabeza, aunque puede tener un origen neurobiológico; son la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimo.
En cambio, las secundarias tienen una causa subyacente, como un trastorno craneal o cerebral, como hemorragias, infartos, tumores o traumatismos, infecciones como la meningitis o encefalitis, o la automedicación.
La más frecuente es la migraña, cuyo origen es casi con seguridad genético, se activa un mecanismo cerebral que provoca la liberación de sustancias inflamatorias alrededor de los nervios y los vasos sanguíneos de la cabeza, lo cual produce ataques con molestias específicas, como las náuseas. mas