sábado, 19 de enero de 2008

El Cirujano Del Pueblo (1ra. Parte)

Héctor Radhames Cáceres nace en un pequeño poblado llamado Los Copelles, perteneciente a Las Matas de Farfán, Republica Dominicana.
Realizó sus estudios primarios en la escuela Damián Ortiz., en su comunidad, para luego ascender al Liceo Lic. Mercedes Mora Mateo, donde realizo el bachillerato.
En 1979 se traslada a Santo Domingo, capital de la República con fines de iniciar estudios universitarios, logrando inscribirse en la Universidad Estatal (UASD) en la cual para mediado del año 1986 es egresado con el titulo de Doctor en Medicina. Inmediatamente se dirige a la comunidad El Cercado, donde realiza su pasantía de ley, finalizando esta cumpliendo con los estamentos legales, decide permanecer un tiempo más ejerciendo como medico general en la zona y comunidades aledañas. En muchas ocasiones de forma honorífica.
Para el año 1988 se traslada a la ciudad de Santo Domingo nuevamente para iniciar la especialidad en la escuela de cirugía del Hospital Dr. Francisco Moscoso Puello y para julio del año 1992 sale con titulo en mano que lo acredita como Cirujano. Haciendo sus primeras labores como especialista en el Hospital Dr. Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana, tiempo en el que le solicitan sus servicios en la Clínica Cristiana De Salud Integral, dirigida por el Dr.Osvaldo Canario, donde juntos emprenden un programa de cirugía con fines de ayudar a pacientes de escasos recursos, realizando cirugías menores y mayores, además operativos en clínicas de comunidades alejadas y a veces olvidadas. Programa que aunque a menor escala continua vigente y el Dr. Cáceres sigue en pleno ejercicio de su profesión en dicho Centro. A la vez es Director del Hospital Dr. Federico Armando Aybar en la comunidad de las Matas de Farfán.
Persona sencilla y de gran corazón, quien siempre tiene una buena cara para sus pacientes y cuya mano siempre está presta a tocar sus hombros y garantizar un mejor porvenir a aquellos que acuden a su consulta.
El escritorio nunca lo ha separado de sus pacientes, la calle es su consultorio mas grande y el quirófano es donde Dios le permite quitar penas y dolores.
Por eso y muchas cosas más el Dr. Cáceres es y será por siempre el cirujano del pueblo.
Proximamente 2da Parte ( La entrevista)