lunes, 17 de marzo de 2008

Picaduras

Recientemente un señor de mi vecindario murió, el motivo: la picada de una abeja.
Las picaduras son muy frecuentes y aveces no se le da el carácter que merecen, a diario muchas personas son picadas por insectos, algunos con consecuencias menores y locales, otros... letales.

Como prevención, cuando alguien sea picado por una abeja, se le debe retirar el aguijón que queda inserto en el área de la picadura, esto debe ser retirado con un objeto no cortante que roce la piel, nunca sostenga el aguijón para halarlo, ni presione la piel, esto hace que este destile mas veneno en el afectado. Lo puede raspar con una tarjeta plástica.

Inmediatamente aplique hielo en la zona por unos 10 minutos y 10 minutos de descanso para repetir la acción, luego algún analgésico que se despachan sin receta (acetaminofen, paracetamol) y un antialergico (fendramin-antihistaminico) respetando casos conocidos de alergia.

Si la molestia es persistente o afecta el estado general del paciente debe ser trasladado a emergencia.
Es bueno saber que cargas mínimas de veneno (poison) pueden causar daños graves y ser letales, pues la respuesta orgánica no se puede predecir, y no se cuenta con antídotos específicos para estos casos, los beneficios se reportaran en base a la rapidez como sean aplicados los medicamentos.
NOTA: En Estados Unidos, las picaduras por abejas, causan más muertes que las de serpientes venenosas.