sábado, 3 de enero de 2009

Fluidos Corporales (Edición 02)

Continuando con los fluidos corporales, ahora en la segunda edición, vamos a definir 6 de los elementos antes mencionados:
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
1. Sangre: Definida como un tejido conectivo, la sangre tiene multiples funciones en el organismo, pero resaltaremos la función de transporte como una de las prioritarias.
La sangre transporta oxigeno, para mantener en función la totalidad de los organos del cuerpo, la disminución de su volumen produce reacciones inmediatas, cuando se refiere a las particulas que circulan por ella se reconoce como anemia, cuando se refiere al contenido completo hablamos de hipo-volemia.
2. Agua: El cuerpo humano maneja un nivel importante de agua, y podemos clasificarla en agua intracelular, que habita dentro de la celula, la extracelular, que habita fuera de la celula y la intercelular o intersticial, que habita en su alrededor. Nuestro intestino maneja un alto nivel de agua, como parte de la digestión y preparación de la materia fecal, se habla de unos 7 litros en 24 horas aproximados.
3. Linfa: El cuerpo cuenta con un sistema linfatico, a través del cual circula la linfa, este es un sistema de circulación similar al sanguineo, en menor escala que comunica las cadenas de ganglios y forman parte de sistema de defensa corporal.
4. Orina: Es un liquido amarillento claro, filtrado por los riñones y eliminado a través del sistema urinario. Dentro de las funciones de la orina resalta la homeostasis (el equilibrio de los liquidos corporales) pero también sirve para eliminar sustancias toxicas producto del metabolismo, e incluso influye directamente en la presion arterial.
5. Bilis: Producida por el higado y almacenada en la vesicula biliar, interviene en la digestión como emulsificador de grasas, aunque también trasporta junto a ella ciertas hormonas y colesterol.
6. Lagrimas: Estas tienen un papel fundamental de lubricación del globo ocular y como protector del mismo, eliminando particular que penetran y aumentando la eyección en caso de irritación. Segun estudios, despues de los 75 años la secreción lagrimal disminuye significativamente dando como resultado el ojo seco etario.

*Proximamente los demás fluidos en "Fluidos Corporales Edición 03"