En nuestras clases escolares recordamos la tabla periódica donde se le daba el nombre de Pb al plomo, pero nunca más nos detuvimos a investigar que tanto daño podría causar este elemento en nuestro cuerpo, que de hecho no le conozco ninguna acción positiva en la fisiología humana.
Las intoxicaciones por plomo son mas frecuentes de lo imaginado, y la presencia de este en sangre es bastante común.
Asi que aclararemos la diferencia entre tener plomo en sangre, que es la ínfima presencia de este elemento, sin consecuencias mayores, y la intoxicación por plomo o saturnismo, que es cuando el nivel de plomo en sangre es capaz de producir síntomas, los cuales expondremos en lo adelante.
Las intoxicaciones, salvo los casos accidentales o de catástrofe, se ven más frecuentes en empleados industriales, que en nuestro país me enfocaré en los despachadores de gasolina o bomberos, que suelen ser los mas afectados y debido a un caso reciente que recibí en consulta.
La sintomatologia es muy variada y a veces poco especifica, por eso hay que enfocarse más en la historia clínica del paciente y su desenvolvimiento laboral, para hacer una relación de causa y efecto.
La intoxicación en sí afecta el sistema urinario, gastrointestinal, parte hematologica y hasta presenta afecciones neuro-psiquiatricas.
El paciente que recibimos mostraba un cuadro clínico dominado por el abotagamiento ( temperamento de bajo perfil, cansancio) refería una fácil irritabilidad que contrastaba con su acostumbrada personalidad y se quejaba de inapetencia y molestias de tipo cólico.
Al indagar sobre su diario vivir y su compromiso laboral, nos refirió haber estado dedicado por más de 4 años a despachar gasolina en diferentes estaciones, donde no cuenta con vacaciones adecuadas, ni con la protección requerida (algo común en nuestro medio)
Vale la pena mencionar que el paciente necesita de examenes para-clinicos complementarios para llegar a un diagnostico definitivo.
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Tips: -Cuando vayamos a las bombas a abastecernos de combustible, ubiquemos nuestro auto en contra del viento, para que el vapor fluya en dirección contraria a nosotros.
-Si es posible, mantener las ventanillas cerradas mientras se echa el combustible.
-Preferir abastecernos de combustible en horas de la mañana o en el atardecer cuando la temperatura es baja y el nivel de evaporación es menor.