miércoles, 7 de enero de 2009

Fluidos Corporales (Edición 03)

Continuando con Los fluidos corporales ahora vamos a definir y dar algunos detalles de los fluidos faltantes, iniciando por:
_______________
1. Saliva: Es un liquido transparente viscoso producido por las glándulas salivales y circula en la cavidad oral, la saliva tiene mucha utilidad, desde participar en la digestión hasta ser parte de una barrera de defensa contra agentes que atentan afectar el organismo, la saliva se produce las 24 horas del día, y está compuesta en su mayor parte por agua.
2. Sudor: Este es producido por las glándulas sudoriparas, tiene como función la refrigeración del cuerpo por el proceso de transpiración, el hace presencia cuando se genera calor, por esto también aparece cuando hay taquicardia, miedo, tensión actividad fisica y demás. Existe lo que se conoce como diaforesis que es una sudoración patologica y la hiperhidrosis que es un exceso de la produccion de sudor.
3. Jugo Pancreatico: Es un fluido vertido por el pancreas, que tiene papel fundamental en el proceso digestivo, está formado por agua, sales, bicarbonato y enzimas, es vertido en presencia del quimo (los alimentos en su proceso de transformación) y en acidez.
4. Jugo Gastrico: Es un liquido que se libera en el estomago, formado por agua, acido clorhidrico y otras enzimas, es bastante acido (PH de 1-2) y trabaja formando el bolo alimenticio y extrayendo beneficio nutricional de los alimentos, primordialmente las proteinas.
5. Semen: Es un liquido blanco viscoso liberado en la eyaculación del varón, contiene basicamente espermatozoides y liquido seminal, su sabor está relacionado con el tipo de alimentación, en afecciónes carece de la presencia de esperma, por lo cual no toda eyaculación es capaz de producir un embarazo.
6. Leche Materna: es producida por un estimulo hormanal y es acelerado por la estimulación directa de succión por el bebe, contiene todos los nutrientes necesarios para los primeros años de vida, es un liquido blanco de sabor variado, que depende de la dieta de la madre, pero igual, el bebe no puede elegir sabores aun.
*Con estos ultimos fluidos de la 3ra. edición damos fin a esta serie de los fluidos corporales.
Relacionados: Fluidos 01 / Fluidos 02