El termino enuresis es acogido para definir esa emisión involuntaria de orina (micción) durante el día o predominantemente sobre la noche.
Es un proceso normal que los niños en su desarrollo vayan adquiriendo de forma progresiva el control de sus esfínteres y el dominio para realizar sus necesidades fisiológicas, por lo tanto en los primeros días de vida hay que adaptarse a verlos orinar sin control.
Según los estudios afines a este tema se considera que el niño a los 18 meses (año y medio) ya percibe la sensación de la orina, aunque no pueda controlarla, siendo ya a sus 2 años cuando comienza a tener el control de esta, primero de día y luego en las noches.
Hasta los 4 años se acepta como normal que el niño no haya logrado el control total sobre la orina, pero es una edad promedio, ya que dependera del desarrollo de cada niño en particular.
Por encima de esta edad se considera que ha habido un retraso en el control de los esfínteres y la voluntad orgánica, lo que se define como un problema de salud, en ocasiones ligado a factores emocionales y de conducta.
La enuresis suele desaparecer sola con la edad, el niño logra luego de un tiempo controlar sus esfínteres, solo una parte de esta necesita atención medica o psicológica.
La enuresis puede ser PRIMARIA, cuando el niño nunca ha podido controlar sus esfínteres, y SECUNDARIA, cuando después de un periodo de control, se pierde y vuelve a presentar cuadros de orina fuera de su control.
NOTA: Es una actitud retrograda el castigar al niño por la enuresis, ya que esto solo logrará serios problemas emocionales en el niño, casos especiales deben ser tratados con el psicólogo.La enuresis esta definida dentro de los trastornos de la eliminación y en el caso de la enuresis nocturna dentro de las parasomnias o trastornos del sueño.