lunes, 14 de septiembre de 2009

Algo Que Le Dicen " NACÍO "

A todos alguna vez nos ha salido esa bolita endurada, la cual va tornando su color de rojiza clara hasta amarillenta, y nosotros le hemos dado seguimiento, mirando su cambio y otras veces raspando con los dedos, hasta que vierte su contenido purulento y causa un dolor desesperante.
En ocasiones una sola, aislada, en otras ocasiones (mas frecuente en niños) en cantidades importantes, minan el cuerpo y creemos que nunca van a curar!!!

Esas lesiones dermatología las ha nombrado como forúnculos, y su presencia como patología; forunculosis.

Ellas han sido responsables de ausencia a clases, a trabajos, incomodidad al sentarnos cuando ocupan zonas delicadas, y han sido la patología mas medicada por la abuela con todo tipo de hojas y ungüentos, pero tienen una explicación científica, y subsecuente solución.

Son causados por infección cuyo principal responsable es el Estafilococo, una bacteria que afecta frecuentemente la piel, en la forunculosis este afecta la salida de una glándula sudoripara, la obstruye y alli se multiplica, la consecuente inflamación son el resultado de una batalla entre el microorganismo y los mecanismos de defensa del cuerpo, terminando en una matanza múltiple, que deja como resultado el contenido purulento, el cual se colecciona a presión y finalmente es vertido a través de la piel por el agujero.

Existen medidas convencionales para amortiguar las molestias de estos visitantes inesperados, pero a la hora de utilizar farmacos se debe tomar en cuenta la opinión del facultativo.
Imagen: Fotolog.com