miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Niño Tiene "SAPITO"

El SAPITO” lo que toda madre teme en la boca de su hijo, es lo que se conoce clínicamente como Candidiasis oral, también llamada Muguet o Moniliasis oral, es una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans.

El lugar que afecta obviamente es la boca, encontrándose en los labios, lengua, paladar y el lado interno de las mejillas.
La lesión se caracteriza por la aparición de unas manchas blancas, algodonosas, que se asemejan a veces a la leche cortada o el yogurt.
Es seguro que cualquier madre que esté leyendo ésta información en este blog, desee ciertas recomendaciones en caso de que su bebé presente estas lesiones.
¿Qué debe hacer?

Pues hay medidas que puede tomar en casa, como sería limpiar las manchas blancas con una solución preparada con una cucharadita de té de bicarbonato de sodio disuelta en 250 CC de agua, o con gotitas de soluciones antimicóticas (Nistatina) esta ultima debe ser consultada con su pediatra.

Mito o Realidad:
¿Se contagia el “sapito” con el beso?

Con el traspaso de la saliva puede ir una carga importante del hongo causante y si la persona que lo recibe cuenta con condiciones favorables para la diseminación y multiplicación del mismo, existe la máxima probabilidad que contraiga la enfermedad.

Palabras Claves: Candidiasis Oral, Moniliasis Oral, Muguet, Sapito.

______________________________________________________________


Este es un aporte de Rosa De Los Santos

Medico Pre -Interno, UASD