miércoles, 11 de noviembre de 2009

Espasmo Muscular

Conocido también como calambre muscular y en la plebe como "cojer un viento" no es mas que la contracción involuntaria y sostenida de un músculo, que suele acompañarse de imposibilidad de movimiento y dolor.

Cuando sucede en el cuello solemos llamarle torticulis, aunque el termino torticulis se presta para una lesión congénita o adquirida en el neonato que presenta movimientos limitados del cuello y desviación de la cabeza hacia un lado (cabeza inclinada).

Los espasmos musculares están relacionados con la poca actividad física, o movimientos bruscos sin previo calentamiento, así como por deshidratación. La deficiencia de minerales o músculos lesionados traen mayor propensión a un espasmo.

Los espamos mas comunes son en el cuello, por estres o movimientos bruscos, y en las pantorrillas, en la noche mientras dormimos.
El tratamiento para estos cuadros dolorosos se basan en la relajación inmediata, cuando sucede debe suspenderse la actividad física y relajarse, existe contradicción entre si es beneficioso o no el masajear el área afectada, personalmente prefiero recomendar el reposo y relajar es músculo aplicando compresas tibias.
Existen medicamentos específicos para los espasmos musculares, se conocen como relajantes y analgésicos y deben ser prescritos por el facultativo.