jueves, 3 de diciembre de 2009

Haciendo Sangre

Las hemorragias y el shock hipovolemico (disminución drástica del volumen sanguíneo) son causas importantes de muerte. Un factor determinante en estos casos siempre ha sido la disponibilidad de la sangre en el momento requerido.

La dificultad de adquirir paquetes globulares, plaquetarios o sangre total, dificultan cualquier transfusión en un momento dado, se suma a esto la compatibilidad sanguínea que es vital y necesaria.

Existen soluciones (Harlac-Ringer-Lactato) que bien pueden expandir el plasma y sirven como amortiguadores, en tanto se recibe la sangre real.

Todas estas condiciones han llevado a los científicos al laboratorio, a tratar de conseguir un homologo sintético de la sangre, descubrimiento que está al doblar de la esquina, ya que se han logrado avances importantes en esta investigación.

Uno de estos inventos está logrando una sangre deshidratada, la cual solo necesitarìa agua a la hora de ser utilizada.

Otros inventos persiguen obtener el fluido de la vida por otras vías, pero todos con el fin único de facilitar el ejercicio medico en las emergencias transfusionales...

Es posible que en poco tiempo tengamos disponible algo que pudiera llamarse sangre sintética, y con ello salvar vidas reales.