jueves, 3 de diciembre de 2009

Pseudociesis " Embarazo Psicologico"

El embarazo se puede diagnosticar con una simple prueba de HCG (Gonadotropina corionica Humana) o por un estudio sonografico, aun cuando los cambios en la mujer no se han hecho evidentes, pero llega un momento en el que el crecimiento abdominal delata la presencia de un nuevo ser. y esta suele ser la primera alerta en ciertas mujeres.

Pero ese crecimiento abdominal no es un dato fidedigno, ya que existen masas o tumores abdominales que pudieran confundir, y también la conocida PSEUDOCIESIS, o embarazo psicológico, el cual se presenta en pacientes con ansiedad, o algún trastorno psicológico, o en pacientes con deseo descontrolado por tener un embarazo y aquellas que tienen pánico de salir embarazadas.

Es conocido también como embarazo mental, fantasma, imaginario, o nervioso, y no es tan común. (Cerca de 1-6 casos por cada 22,000 embarazos)

Se considera que el crecimiento abdominal en estas pacientes se logra a expensa de retención de gases, heces, orina y grasa, pero son teorías entre muchas otras.

El éxito del diagnostico y tratamiento se basan en el convencimiento de la paciente de que no existe un embarazo como tal, mostrándole a través de un sonograma la ausencia de este, a partir de ahí, se decide el tratamiento sintomático.

Este proceso termina generalmente con una devolución del crecimiento abdominal a su normalidad y el apoyo psicológico de la paciente.


Nota Curiosa: El embarazo psicológico no es solo de los humanos; ya que perros, gatos y otras especies lo presentan con mayor frecuencia.