lunes, 25 de abril de 2011

Donar Sangre... Regalar Vida

Donar sangre es una campaña constante de instituciones relacionadas al área de la salud, en especifico los que trabajan con bancos de sangre.

Cada día, en cualquier lugar nos podemos tocar con alguna propaganda que nos invite a donar sangre, pero tal vez nunca hemos donado, y la pregunta sería: ¿porque no lo hemos hecho?

Será porque ya lo hemos analizado y decidido, o porque no nos ha llegado la correcta información, o personal solicitud. Pues bien, mi intención es motivarte!

La donación de sangre, como lo expresa la frase se hace de forma voluntaria, y no bajo presión, ni bajo acuerdo de remuneración. Es un gesto de servicio a tu comunidad, en favor de aquellos que ven en riesgo su vida cuando hace falta el preciado fluido.

La donación que frecuentemente se realiza es de una unidad de sangre, anteriormente conocida como "Una Pinta" lo que representa unos 500cc cuando ya esta preparada en la bolsa con sus preservativos.

Existen algunas restricciones a la hora de donar sangre, algunas de las cuales son circunstanciales y otras de manera permanente. (Tener alguna enfermedad de transmisión sanguínea, los tatuajes, los orificios corporales para pearcing en varias partes del cuerpo, reciente ingesta de alcohol, entre otras)

La sangre donada, es sometida a varios procesos analíticos, para filtrar y determinar que está en condiciones óptimas para el uso de otro individuo. En ocasiones se utiliza la sangre total (con todos sus elementos) y en otras ocasiones solo algunos elementos como las plaquetas.

En cuanto a los riesgos del donante se podría decir que si cumple con los requisitos previos para la donación, los riesgos son nulos, ya que en poco tiempo la médula osea roja, encargada de producción de sangre, recupera la cantidad donada y el cuerpo responde de forma adecuada.

Decídete a donar sangre, decídete a regalar vida!

Relacionado: Haciendo Sangre