lunes, 3 de septiembre de 2007

La Desnutricion. (Mi Paciente)


La desnutrición se define como una condición que se presenta cuando el organismo no recibe o no asimila los nutrientes suficientes. Y se manifiesta con perdida de peso, a expensa de masa muscular que en ciertos casos se sustituye con liquido (ascitis)

Según estudios recientes la desnutrición está dentro de las principales enfermedades de países en vía de desarrollo, y en Rep. Dom. Se estima que un 25% de la población está desnutrida.

En el caso que nos ocupa recibimos en consulta un paciente de sexo femenino la cual diagnosticamos con Desnutrición leve-moderada, y la sometimos a un tratamiento esperando darle seguimiento y mostrarle próximamente por este medio los resultados, observen la foto y luego haremos comparaciones.(inicio de tratamiento 3/9/07)

Post data:
*La Desnutrición se clasifica en leve, moderada y severa (kwashiorkor-marasmo).
*ENDESA(encuesta demográfica y de salud) hace evaluaciones para determinar el nivel de desnutrición en zonas de alto riesgo.
*Existen niños que lucen sanos y enmascaran una desnutrición, son llamados Sugar baby(bebes de azúcar)
*De acuerdo a la ultima investigación que realicé junto a otros colegas, (2006) resultó mas frecuente la desnutrición en el sexo masculino, evaluado en 3 clínicas rurales.