martes, 22 de julio de 2008

Cosas De Mujeres (2da. Parte)

La Menstruaciòn.- Vamos a dar algunos datos importantes...
Definiciòn:
Descarga periódica de sangre y tejido del útero. La menstruación se presenta en promedio cada 28 días desde la pubertad hasta la menopausia cuando la mujer no está embarazada.
-Su aparicion es evidencia de que no se ha producido un embarazo, su ausencia, mas que un embarazo tambien puede estar relacionada con alteraciones hormonales, o neoplasias(tumores) de organos reproductores y anexos.
-Se presenta por primera vez en la adolescencia como explicamos en la edicion anterior, y se le denomina menarquia. La edad de aparicion es muy variada y tiende a producir un dolor de leve a moderado en su primer evento, aunque muchas veces ha sido un sangrado frio inadvertido.
-Las alteraciones de los ciclos menstruales pueden ser varias, pero las mas comunes tienen que ver con el dolor y el sangrado.
-Cuando se produce un dolor de moderado a severo junto al sangrado o dias previos, se le conoce como dismenorrea, si este dolor es directamente ralcionado al proceso de descamacion uterina es denominada como dismenorrea primaria, pero si està relacionado a otra enfermedad se denomina dismenorrea secundaria.
-El sangrado tiene una duracion variada desde 2 -5 dias, en algunas mujeres puede durar hasta 7 dias, pero se hablarà de alteracion dependiendo del patron menstrual en la paciente y del volumnen del sangrado, de lo contrario se aceptarà como normal.
-Cuando se excede en los dias de duracion, la mestruacion se le llama menorragia
ahora bien, cuando se presente sangrado fuera de la fecha o tiempo adecuado para el ciclo menstrual y que perdure por mas de 7 dias, estamos hablando de metrorragia, y necesita atenciòn inmediata.
-La perdida durante la mesntruacion no es solo sangre, està unida a tejidos que provienen de la capa interna del utero, que se desprenden y salen junto a esta, estos tejidos son los que acondicionan el utero para un embarazo y como no se produce dicho embarazo son excretados con la sangre, de ahi que las mujeres embarazadas no menstruan y que cada mes que no se fecunda el ovulo entonces se limpia la casa, para estar nuevamente preparados en 14 dias aproximados.
En la proxima hablaremos de menopausia...