lunes, 15 de septiembre de 2008

El Olfato (Serie "Los 5 Sentidos")

El olfato se describe como la capacidad que tiene el individuo de percibir los olores, esto lo logra a través de una organización orgánica y funcional, estando representado por la nariz.
En la mucosa, tejido que recubre el interior de la nariz, se reciben los olores y esta información es enviada al cerebro para ser interpretada, por lo tanto, es el cerebro quien decide que huele bien o mal.
Contamos con un nervio olfatorio, que es la vía a través de la cual viaja la información, es el primero de los 12 pares de nervios craneales.
Tenemos una nariz con dos orificios llamados narinas, por las cuales transita un flujo de aire en el proceso de respiración, ingresando junto al oxigeno los diversos olores que tiñen el ambiente que nos rodea en un momento dado.
El olfato está estrechamente ligado al gusto, ya que la digestión inicia “teóricamente” con el buen olor de los alimentos, aun cuando saboreamos alguna comida exquisita, nuestra respuesta es un -Ummm- lo cual se confunde entre un gesto de olor y sabor.
Olemos lo bueno, pero también lo malo, el olfato es un signo de agrado (una rosa, un perfume, un aroma) es un signo de rechazo (fetidez, repugnancia) es un signo de alerta (gases, humo) en fin el olfato es otra de las tantas herramientas del ser humano para cumplir con las funciones básicas de la vida.

Nota Curiosa:
**Se consideran 7 olores primarios que son: Alcanfor, Almizcle, Flores, Menta, Acre y Podrido
**La perdida del olfato se conoce como Anosmia
**El gas propano es inodoro (sin olor) pero se les agrega ese olor desagradable que lo caracteriza para despertar alerta en caso de fuga.
Relacionado: Los 5 Sentidos