martes, 16 de diciembre de 2008

El Papanicolau

El papanicolau es un procedimiento diagnostico que consiste en introducir un especulo en el canal vaginal para lograr una visualización del cuello del utero (cuello de la matriz) de donde se toma un raspado superficial con una espatula o escobilla y se fija en una placa o porta objeto y se estudian las celulas alli recojidas.
El resultado nos dice si es normal, si hay cambios celulares o celulas que implican el inicio de un proceso cancerigeno, pudiendo con esto iniciar un tratamiento oportuno y disminuir la morbi-mortalidad por este mal conocido como C.A de cervix (cancer del cuello)
Hoy dia la mujer acude con mas frecuencia a su chequeo de papanicolau, hay una mayor conciencia por la publicidad y por las estadisticas que han demostrado lo agresivo de este cancer a nivel mundial, cuando con este simple procedimiento podemos ganarle la guerra.
Muchas aun temen subir a la camilla y asumir la posición adecuada por unos minutos, muchas de las cuales asumiran una posición mas incomoda, cuando no haya aliento de vida...


Nota curiosa: El nombre de papanicolau viene dado por su creador George Nicolas Papanicolau, quien lo estableció como prueba diagnostica, y fue postulado al premio Nobel de la medicina, donde obtuvo un 3er. lugar.