lunes, 15 de diciembre de 2008

Quemaduras, Fuegos Artificiales!

Me identificaba mucho con los fuegos artificiales, encenderlos y mirar al cielo para ver el colorido que destella su estallido.
Recuerdo esa noche donde encendiamos uno tras otro, lo tomaba en mis manos mientras un amigo me cedia un cerillo encendido, lo ponia en contacto con el artefacto y miraba al cielo para ver los colores y los diferentes diseños.
La escena se repetia una y otra vez, hasta que...
con el artefacto en mis manos lo vi encender, en seguida mire al cielo, oí el estallido, pero no vi los colores en el cielo, fue cuando me percate que el artefacto aun estaba en mis manos y dentro de las tantas cosas que descubrí ese día, lo más importante fue que: aunque estos fuegos hacen llamarse "artificiales" queman como los de verdad, por eso, en esta epoca del año debemos hacer conciencia sobre este aspecto, hablemos de las quemaduras. (Fabula: Sandy Valdez)
Las quemaduras se clasifican de acuerdo al grado de tejido afectado en: 1er, 2do. y 3er. grado, pero también podemos establecer el porcentaje de quemadura de acuerdo a las areas afectadas.

1er. Grado: Hay enrojecimiento, dolor e hinchazón, afecta epidermis y dermis.
2do. Grado: Además de lo anterior aquí hay ampollas y afecta la dermis.
3er. Grado: Hay lesión amplia de la piel y llega hasta los musculos.

En cuando a la distribución por áreas se hace con la regla de 9, donde las partes grandes(torax, abdomen, etc) tienen valor de 9% y las pequeñas (brazos, piernas, etc) valor de 4.5% y un 1% para los genitales.