domingo, 7 de febrero de 2010

Accidentes Laborales (AA.LL)


Los Accidentes laborales, son cosa de todos los días, y por eso debemos aprender de ellos.
Se define como todo accidente que sufra el individuo en su área de trabajo y en el ejercicio de su labor. (en España, incluye si se accidenta de camino al trabajo o de regreso)

A diario se registran múltiples accidentes laborales en todo el mundo, lo que se traduce, como disminución en la presencia laboral, disminución en el ingreso per capita y deficiencia productiva de la empresa. En sentido general; habrá daños en la empresa (finanza, infraestructura) y personal (finanza, lesiones, traumas, hasta la muerte)

Por lo cual evitar o disminuir a su mínima expresión los AA.LL, es una misión de todo empleado y empleador.

Existen áreas de mayores riesgos, como son aquellas que los empleados interactúan en su labor con maquinarias pesadas y/o productos químicos y médicos (viral, bacteriologico y fluidos corporales) entre otros...

Los AA.LL mas comunes son: Los golpes contra objetos inertes o en movimiento, intoxicaciones con sustancias nocivas, contacto con corriente eléctrica, contacto con temperaturas extremas, lesiones directas por objetos cortantes o punzantes, asfixia por inmersión, picaduras o mordeduras y resbalarse.
Los AA.LL son tan variados como trabajos hay, así que nunca podríamos mencionarlos a todos, pero una alta tasa de ellos podría evitarse con un poco de cautela y responsabilidad, disminuyendo así las estadísticas, la asistencia medica por AA.LL y el deceso por traumas como consecuencia de.