domingo, 7 de febrero de 2010

Menstruacion, Mitos e Higiene


Por: Dra. Lorys Osses
Cada mes hace y deshace en ella una cuna; cada mes un hijo se prepara para nacer, y aborta en el naufragio de los encajes rojos..." Simone de Beauvoir

Menstruación:
La menstruación trae consigo significados diferentes para muchas mujeres, para unas es signo de buena salud y feminidad, para otras es un gran dolor de cabeza, ya que se convierte en una molestia que tienen que lidiar cada 28 días.
Se define como un sangrado de aproximado 50-150 ml durante un período de 3-5 días, cada 28 + 7 días. La primera menstruación recibe el nombre de menarquía y ocurre al alrededor de los 10 -15 años y culmina con el cese natural de la misma, llamada menopausia ocurriendo alrededor de 45-55 años de edad.

Mitos:
Son muchos los mitos que prevalecen de generación en generación, pero esto trae consigo una carga de miedos e inseguridades de la mujer con respecto a su propia sexualidad, impidiendo una libre fluidez de su feminidad, y como si no fuera poco sintiendo bajas de autoestima y minusvalía por el hecho de ser mujer.
Dentro de los mitos resaltamos:
· Cuando está menstruando, la mujer está impura, sucia y fea
· La mujer no debe bañarse ni lavarse la cabeza.
· La mujer no debe comer determinados alimentos (leche y derivados, huevo, limón, etcétera.).
· La mujer sólo puede quedar embarazada cuando está menstruando.
· La mujer no debe tocar las plantas, porque las marchita.
· Debilita al varón.
· Si mantiene relaciones en esa fecha vuelve impotente al varón.
· Es un equivalente del orgasmo.
· Tu periodo menstrual debe ser de 28 días exactos, si no, algo anda mal contigo. La menstruación puede oscilar a un rango de cada 21-35 días.
· Si te retrasas en tu periodo, la sangre se concentra en tu abdomen.
· Puedes tener relaciones sin protección durante tu menstruación porque no puedes quedar embarazada. Si bien se sabe que el período de ovulación (etapa fértil) es en mitad de ciclo, existen muchos estresantes que hacen que la ovulación se adelante y esta coincida con la menstruación, pudiendo quedar embarazada.
· No debes hacer actividad física; mentira, el hacer ejercicios aumenta contracciones uterinas que facilita la eliminación del fluido menstrual, y disminuye los cólicos, ya que los coágulos grandes productores de los cólicos por distención se desasen y se eliminan líquidamente sin problemas
“En conclusión, la menstruación no debe impedirnos continuar con nuestras actividades normales, simplemente forma parte de la sexualidad femenina y aprendamos a vivir con ella.”

Higiene:
Es imprescindible una adecuada higiene durante el periodo menstrual, ya que el acúmulo de sangre es fuente de infección. Existe mucha desinformación acerca de la manera de hacerlo, lo que puede llevar a problemas e infecciones.
La forma más correcta de una higiene adecuada es lavarse las veces necesarias, no una compulsión de 8 veces al día, con hasta tres veces al día de forma adecuada basta, eso sí siempre hacerlo con agua limpia y con un jabón suave sin olor y color, adecuado para las partes íntimas, al usar jabones no propios para el higiene de nuestros órganos sexuales, se altera la colonia bacteriana propia de nuestros genitales que nos protegen de infecciones y se dan infecciones por hongos u otras bacterias perjudiciales.
Eviten el uso de duchas vaginales, perfumes en spray y otros productos no recomendados por el médico, porque pueden producir alergias, irritaciones y también la proliferación de infecciones.
Cabe destacar que los tampones y toallas sanitarias deben cambiarse cada 3-4 horas o menos y es muy recomendable el uso de ropa íntima algodonada y prendas sueltas, ya que nos hacen sentir más cómodas y limpias.
La menstruación es un proceso de la vida que toda mujer debe enfrentar, si tienes algún problema no dudes en visitar el médico, él es la persona más indicada para ayudarte y saciar tus dudas.