martes, 2 de febrero de 2010

Virus Del Papiloma Humano (VPH)

Por: Rosa De Los Santos.
Medico Interno UASD


En lugar de referirme al Virus del Papiloma Humano de forma Singular, esta vez lo haré en plural, ya que se ha demostrado que existen mas de 100 tipos de Cepas distintas.

Quienes se infectan?
-Cualquier persona que realice actividad sexual que incluya contacto genital, está en riesgo de infectarse del VPH, la cual es la forma mas común, aunque también las madres afectadas por Condilomas Acuminados, pueden infectar a sus hijos en el canal del parto, vía que ha sido mas controlada por la existencia de las cesáreas.

Cuales son los signos y síntomas?
-La infección por el VPH puede no dar síntomas ni presentar signos, por lo que el paciente puede contraerla y no enterarse en un primer plano.
Cuando ya la afección se hace evidente suelen presentarse lesiones en la piel, como verrugas genitales (condilomas, cresta de gallo, aspecto de coliflor) afectan también el área anal, y en la boca y garganta produce un papiloma.

Como se detecta?
-Por la historia clínica y/o examen físico, si hay verrugas genitales, y en caso particular del sexo femenino, a través del papanicolau o la colposcopia.

Como prevenir?
-Evitando la promiscuidad sexual (múltiples parejas) fomentar el uso del condón o preservativo, y existe una vacuna profiláctica (Gardasil y Cervarix) recientemente aporbadas por la FDA.
Es importante señalar que el VPH, es el principal precursor en el cancer de cuello de útero, acompañado de una amplia gama de lesiones pre-malignas, o sea, previas al cancer, a nivel del pene, vulva y ano.

En cuanto al tratamiento, básicamente se tratan las lesiones en la piel (Las verrugas, papilomas y condilomas) por medicamentos tópicos, también extirpándolas o eliminándolas por procesos como cauterización y congelado.