miércoles, 3 de febrero de 2010

Dolor En Bajo Vientre (2da. Parte)

Por la Dra. Lorys Osses (Panamá)

En la Primera intervención tratamos el dolor pelvico, y sus conceptos básicos, en esta oportunidad, hablaremos del dolor pelvico agudo y crónico.

Dolor Pelvico Agudo:
Pueden haber varias causas, divididas en dos grupos; ginecológicas y no ginecológicas.

Causas Ginecológicas:
1. Dolor intermenstrual:
Clínicamente suele tratarse de mujeres jóvenes, que durante los primeros días de la segunda fase del ciclo menstrual (día 14 -18 contando a partir del primer día de sangrado menstrual) presentan dolor en bajo vientre de un solo lado o con irradiación hacia la espalda.
Este dolor es totalmente normal y suele aparecer en unas mujeres y en otras no.

2. Embarazo ectópico:
Consiste en el desarrollo del feto fuera de la cavidad uterina (espacio normal de desarrollo del feto) y cuya localización más frecuente es en las trompas de Falopio (vía a través del cual se comunica el útero con el ovario y por donde atraviesan los espermatozoides para fecundar los óvulos).
Debido que la región de la trompa de Falopio es muy estrecha, en el crecimiento del feto este empuja las paredes produciendo mucho dolor porque no se puede distender tanto.

3. Enfermedad inflamatoria pélvica:
Se produce por infección del útero y resto de los componentes de los órganos femeninos (trompa de Falopio, ovario y espacios posteriores del útero) afecta en general a mujeres jóvenes y de clases sociales bajas. El dolor puede resultar de un solo lado o en ambos lados del bajo vientre, acompañado de fiebre y salida de secreción blanquecina y en algunas ocasiones fétidas a través de la vagina.
En la exploración vaginal por el método bimanual (una mano en región vaginal y otra sobre el bajo vientre) resulta muy dolorosa a la palpación.
4. Presencia de masas:
Los tumores en su mayoría son benignos, pero presentan dolores muy insidiosos, el dolor suele ser de comienzo brusco, intenso, de un solo lado y que progresivamente conduce a un estado de malestar general.
Dentro de las causas no ginecológicas tenemos afecciones urologicas, y digestivas.
Con estas informaciones les deja hasta una nueva intervención, cuando presentaremos nuevos temas relacionados con la salud femenina.