domingo, 27 de julio de 2008

Cosas De Mujeres (3) Menopausia

La menopausia viene etimológicamente formada por dos palabras: Mens, que se refiere a mensualmente y Pausi que significa cese, de donde se desprende el concepto de cese de la menstruación.
Inicia con la disminución de la función de los ovarios, y disminución hormonal, llevando la menstruación a su desaparición total.
La menopausia es un hecho natural que ocurre normalmente entre los 45 y 55 años, y cuando se completa, la mujer ya ha perdido la capacidad de quedar embarazada, al proceso siguiente se le conoce como post-menopausia.
Claro está que la menopausia no es una enfermedad, pero tiene síntomas que la delatan, estos serán producidos por la disminución hormonal (estrógeno y progesterona)

Dentro de los síntomas principales resaltaremos: resequedad vaginal, sudoración excesiva, de predominio nocturno, insomnio, cambio del estado de animo entre irritable, depresiva y ansiosa, algunos sangrados irregulares, y en ocasiones mas acentuadas que en otras, produce disminución del impulso sexual.
La menopausia puede ser producida quirúrgicamente, cuando la mujer tiene afecciones en sus ovarios y estos son extirpados, aquí la mujer entra de una forma drástica a una menopausia quirúrgica, por la desaparición del estrógeno
Generlemente los síntomas menopausicos no necesitan ser tratados, pero cuando afectan de forma importante a la paciente, necesitan soporte medico.
Relacionados: