miércoles, 8 de octubre de 2008

El Tacto (Serie Los 5 Sentidos)

El sentido del tacto nos permite percibir cualidades de los objetos como la presión, temperatura, aspereza, suavidad o dureza.
En sentido general nos permite saber si una superficie es lisa o rugosa, está fria o caliente, etc.
El tacto se logra a través de unos receptores neurologicos instalados en la piel llamados corpusculos, los hay de varios tipos y con caracteristicas particulares.
Hay receptores para sensaciones ligeras como tambien para dolorosas, ya que por el tacto persibimos desde una caricia, hasta un impacto doloroso.
La piel es el receptor de sentido del tacto, pero tambien funge como barrera de proteccion, ya que nos alerta sobre las caracteristica de las superficies con lo que hacemos contacto.
Personas en las que se ven afectados otros sentidos fortalecen el tacto y se convierte este en su sentido primordial, ejemplo los no videntes tienen un tacto desarrollado que una simple tocada le ofrece información minusiosa.
Nota curiosa: Cada pelo de nuestro cuerpo tiene un musculo que se activa dependiendo la temperatura del medio ambiente y responde a ciertas reacciones corporales, esto es lo que permite que se nos ponga la piel de gallina.